LA INVESTIGACION CIENTIFICA -

CONTEXTO DE  DESCUBRIMIENTO  - CONTEXTO DE  JUSTIFICACION EN  LA INVESTIGACION CIENTIFICA


La Investigación Científica es considerada como una práctica social que busca generar conocimiento científico sobre la realidad en respuesta a problematizaciones sobre los hechos sociales que la componen y la interpretacion de los fenomenos naturales que caracterizan al cosmos desde el comienzo de los tiempos.
En esta practica se produce un confrontacion entre sujeto y objeto que se debe reducir para ser investigado. Pero todo fenomeno sea social o natural se encuentra en un contexto que lo contiene y lo confirma , influenciando las condiciones en las cuales se desarrolla la investigacion cientifica y hasta como se realiza la misma, cuestionanado validez , verdad y hasta producion de enunciados.


Contexto de Descubrimiento


Es el conjunto de factores sociales, políticos, económicos, psicológicos, institucionales, teóricos, etc. que caracterizan a un contexto sociohistórco donde surge y tiene anclaje una investigación.

Se compone de un conjunto de factores que dan cuenta del acto investigativo en determinado momento histórico.

Abarca el impacto de los factores facilitadores e inhibidores como así también el clima de ideas, teorías, problemas sociales imperantes en una determinada época histórica.

Contexto de Justificacion

El libro de T. Nickies "El descubrimiento científico: lógica y racionalidad" del año 1976 y lee fragmentos de su traducción3:
Lo que preocupaba no era cómo una idea se originaba sino cómo era rigurosamente testeada, comprobada. (...) el método hipotético deductivo donde los científicos conciben una hipótesis, más allá de su significado, y proceden a deducir consecuencias testeables, comprobables a partir de ella. La manera de concebir o generar las hipótesis es completamente '' irrelevante " para esta Justificación.
(...}Popper y los positivistas acuerdan que lo que hace a una teoría científica es su relación con la comprobación de resultados y como se generan estos resultados.


-TRABAJO PRACTICO N° 1-

 La investigacion y el conocimiento en la alejandria antigua - 

LA HISTORIA DE  UNA MUJER COMO INVESTIGADORA EN LA ANTIGUEDAD - HIPATIAS DE ALEJANDRIA - Pelicula AGORA-


El desarrollo de la ciencia , ha dejado sus victimas , sus perdidas para obtener logros, es asi como estudiando casos particulares podemos decir a modos general, que la ciencia no es neutral, ni ingenua, cada paso de avance ha constado decadas de tensiones , conflictos  y tambien vidas.


otros sitios de consulta
sitio 1
sitio 2 reinchbanch



CONSIGNAS DE TRABAJO-

ver película on line


1-DESCRIBA EL CONTEXTO DE DESCUBRIMEINTO DE LOS ENUNCIADOS CIENTIFICOS QUE SOSTENIA HIPATIAS -


2-ENUMERE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS QUE SE SOSTENIAN EN LA EPOCA Y QUE CIRCULABAN A MODO DE SABERES CON AUTORIDAD EN LA BIBLOTECA DE ALEJANDRIA.


3- DESCRIBA LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA PARA LA CULTURA OCCIDENTAL Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO GENERAL.


4-RACIONALIDADES O DOGMAS VIGENTES ENTRE : HIPATIAS, SUS ALUMNOS Y ADVERSARIOS  DE LA ESCUELA DE ALEJANDRIA.


5- QUE ASPECTOS CONSIDERAS RELEVANTES DE ESTA´PIEZA HISTORICA PARA SU FUTURA PROFESION COMO MUSEOLOGO, TENIENDO EN CUENTA QUE SERÁ UN DIVULGADOR CIENTIFICO..